Element View: Creación y configuración

Tue Jun 02 12:07:17 CEST 2015       Sergio Raposo       OpenCms, OpenCms 9, Manuales y tutoriales

¿Para que sirven los Element View?

Una de las grandes características de OpenCms 9.5 es la edición de contenidos mediante el ADE (Advanced Direct Edit). En este sistema podemos crear páginas de estáticas mediantes el sistema de Drag & Drop, es decir, arrastrar y soltar. Para ello tan solo tenemos que seleccionar la herramienta de añadir contenido (varita mágica) del menú superior y seleccionar el tipo de recurso que deseamos usar.

El principal problema de este sistema es que cuando disponemos de una gran cantidad de recursos a poder utilizar, la lista se hace demasiado larga y complica su uso. Para ello se han creado los Elements View, que no son más que agrupadores de recursos, de forma que dependiendo de en cual estemos mostraremos una lista de recursos u otra.

Crear un nuevo Element View

Para crear un Element View nuevo tan solo tenemos que crear un recurso de tipo elementview. Para ello, utilizamos uno de nuestros módulos y creamos una carpeta en la raíz del mismo que se llame elementviews. Dentro creamos los recursos del tipo elementview correspondiente. Para cada recurso tan solo tenemos que configurar:

  • Title: Nombre de la vista
  • Title key: Key utilizado para el fichero de traducción en el caso que tengamos multi-idioma.
  • Display order: posición en la que aparecerá la vista.

Asignar recursos a un Element View

Por defecto siempre existe una vista llamada Default. Si no indicamos nada a un recurso, esta será su vista por defecto. Para cambiar la vista donde aparecerá el recurso, debemos configurar el recurso .config de nuestro site map. En la primera pestaña de Resource Type, debemos indicar en cada uno de los recursos dado de alta la vista asignada en el campo Element View.

Vistas por defecto

En OpenCms tendremos 3 vistas por defecto:

  • Default: vista por defecto para todos los tipos de recursos si no se les indica lo contrario
  • Template: Vista de edición de los recursos de tipo Template Row
  • Layout: Vista de edición de los recursos de tipo Layout Row
 Element View