Las nuevas características de OpenCms 9

Wed Sep 04 16:52:00 CEST 2013       Sergio Raposo Vargas       OpenCms 9

Como viene siendo habitual en los últimos años, Alkacon aprovecha su feria anual sobre OpenCms (OpenCms Days 2013) para lanzar las nuevas versiones de su CMS. En la pasada edición fue OpenCms 8.5, y en esta le toca el turno a OpenCms 9.

Son muchas las novedades que llaman la atención en esta nueva versión, vamos a intentar comentar las más significativas.

  • Nueva herramienta para creación de sites directamente desde la vista de administración, sin tener que tocar ficheros xml, ni tener que reiniciar el servidor. Era algo ya pedido por todo el mundo, algo tan fácil y común como es crear un sites tener que tocar un fichero de disco en el servidor y tener que reiniciar el servidor completo no parecía lógico, parece que poco a poco van arreglando estas pequeñas cosas que hacen que trabajar con OpenCms a veces sea tan tedioso.
  • Kit de templates basados en Bootstrap. Tambien era hora de que dejaran de lado su template a medida y que se abrieran un poco al mercado actual. Hace ya mucho que bootstrap se ha convertido en casi un estándar de facto, por lo que es importante que en OpenCms también se note estos avances. Claro está que no era complicado hacer nuestros propios templates basados en este framework, pero sobre todo para la gente menos inicializada en este gestor les va a ayudar mucho.
  •  Gradle como nuevo sistema de generación automática. Sinceramente no conozco este producto, pero por lo que he podido leer es un compilador / generador de proyectos, similar a ant y a maven pero que posee lo mejor de ambos productos.
  • Han mejorado el sistema de creación de páginas de detalle. Desde la entrada del ADE en OpenCms 8, uno de los puntos que yo veía más débiles era la creación de una página de detalle para los distintos tipos de contenido. En esta versión se han inventado un mecanismo para poder configurar contenido específico para cada contenido independiente, tendremos que ver que solución le han dado para llegar a valorar este cambio, pero al menos se agradece que hayan pensado en una solución.
  • Otra de las nuevas características implementadas es la posibilidad de usar una carpeta de OpenCms como carpeta compartida dentro de Windows, con el que los usuarios se podrán conectar como si fuera una carpeta FTP (simulando a un servidor SAMBA). Podemos encontrar múltiples usos a esta característica, desde mantener las galerias de imágenes y descarga de una forma mucho más cómoda, hasta usarla en intranets como sitio de intercambio de información.

Seguramente OpenCms 9 venga con muchas más novedades, y sobre todo también con muchos bugs resueltos. Se están dando pasos de gigante en la evolución del producto que con esta nueva versión seguirá compitiendo con los grandes CMS del mercado actual, por ejemplo Drupal o Wordpress.

Personalmente me gusta las nuevas características, y aunque sigo echando en falta algunas herramientas visuales para la creación de tipos de contenidos, creo que se están dando los pasos correctos, claro está a falta de probar esta nueva versión y de testearla a fondo.

Que os parece esta nueva versión?? que echáis en falta??

 

 OpenCms9, Alkacon, OpenCmsDay