Mesa redonda sobre CMS. Mi crónica

Sun May 20 20:31:00 CEST 2012       Sergio Raposo Vargas       Gestores de Contenido, Otras

El miércoles pasado (16 de Mayo de 2012) participe en una mesa redonda enmarcada en las jornadas de talleres sobre CMS organizada por la Asociación Ingenius en la Universidad de Sevilla (en la ETSII). Antes de esta mesa redonda se habían impartido una serie de talleres de los principales CMS del mercado actual, entre los que estaban: OpenCms, Wordpress, Joomla y Drupal.

Por desgracia solo pude asistir a la de Drupal pero me hubiera encantado asistir a todas ya que estoy seguro que de todas ellas hubiera aprendido algo.

Bueno, pues como comentaba, el miércoles como colofón final fue la mesa redonda en la que los cuatro representantes de cada CMS contestamos a una serie de cuestiones propuestas por los organizadores, y con las cuales se pretendía ofrecer a los asistentes las diferencias entre todos ellos.

Voy a comentar mis conclusiones sobre el resto de CMS

  • Joomla, bajo mi punto de vista era el CMS que menos puntos tenía debido a la perdida de popularidad los últimos años y a los numerosos problemas de seguridad encontrados y a la falta de calidad en la mayoría de los desarrollos realizados debido a la ausencia de un comité regulador de estos desarrollos. Sin embargo me llamó la atención que se está desarrollando una nueva versión en la que pretenden arreglar muchos de estos problemas y mejorar aspectos como la interfaz de usuario, elementos claves para el trabajo de los editores de contenido. Esperemos a probar esta nueva versión pero me temo que el tiempo y el camino perdido va a hacer que su caída sea ya imparable, y que acabe muriendo lentamente.
  • Wordpress. En este caso me vi sorprendido por muchas cosas que no conocía de wordpress, entre ellas la gran comunidad activa que aportar desarrollos de forma libre y gratuita, y lo que más me llamo la atención, el control exhaustivo de calidad al que se ven sometidos. Esto hace que cualquier módulo, cualquier plantilla siempre que se instale desde el repositorio oficial ofrezca unas garantías. A pesar de todo, a wordpress, le gusten o no, se les sigue asociando mucho a desarrollo de Blogs y gran cantidad de los módulos (o plugins como ellos les llaman) van orientados a este fin. De todas formas, es posible que a wordpress le quede todavía mucho recorrido y que consiga mantenerse todavía bastantes años como uno de los CMS líderes, seguramente impulsados por la comunidad.
  • Por último teníamos Drupal. Cuando asistí al taller de drupal yo ya sabía que posiblemente me llevaría una sorpresa ya que he escuchado a mucha gente hablar muy bien de este CMS. Una de las sorpresas que me llevé fue que realmente el desarrollo no era tan simple como me creía, es un CMS mucho más potente, pero a su vez, mucho más difícil de manejar y de usar, por lo tanto tienen algo en común con OpenCms, la curva de aprendizaje es alta, pero el potencial también es muy amplio. Tiene módulos muy interesante, y al igual que Wordpress posee un repositorio oficial donde la comunidad aporta módulos y estos son validados para que todos cumplan un mínimo de calidad. La comunidad Drupal como pasa con Wordpress es amplia, y creciendo lo que va a hacer que este CMS siga creciendo mucho, por lo tanto seguiremos escuchando hablar mucho de él. De todas formas, a nadie se le escapa que es todavía un CMS que está verde en algunos aspectos y que por lo tanto tendrán que seguir mejorando para mantenerse en la lista de los mejores CMS.

Respecto a OpenCms, como era de esperar, fue muy criticado por algunos aspectos que paso a comentar:

  • Difícil aprendizaje. A nadie se le escapa que OpenCms es un producto difícil de entender de primeras, es decir, no es la mejor solución para empezar a trabajar si no se tienen un mínimo de conocimientos previos. El primero de todos ellos es JAVA, si no conocemos este lenguaje es mejor que ni lo intentemos. A diferencia de PHP, que cualquiera sin conocimientos previos puede empezar a manejarlo y a pelearse con él, java no tiene esa libertad, es muy difícil ser autodidacta en este lenguaje, por lo que efectivamente, aprender OpenCms es mucho más complicado que en otros casos.
  • La comunidad fue otro de los puntos débiles, me da envidia ver como comunidades como la de drupal o wordpress tienen un repositorio oficial de módulos y donde toda la comunidad aporta sus desarrollos. Un intercambio sano de ideas, conocimientos y de código que no tenemos en OpenCms. La comunidad no es especialmente activa, y yo creo que se debe principalmente al carácter empresarial que hay en OpenCms. Es un CMS que no se usa a nivel personal, solo se usa en un ambiente de trabajo empresarial donde la política de compartir el código no está tan bien vista.
  • Hosting y requisitos del servidor fue otro palo gordo para OpenCms, es imposible pelear con el hosting PHP a nivel de precio y de posibilidades. A pesar de que hay elementos en OpenCms como el multisites que pueden hacer abaratar los precios, la realidad es que sale caro mantener un servidor OpenCms. Empresas como jelastic pueden hacer que montar un entorno de trabajo en OpenCms sea más barato (es más, hasta ahora totalmente gratuito) pero lo cierto es que queda mucho por recorrer en este aspecto.


Pero bueno, no todo fue malo para OpenCms, también destaco en otros muchos aspectos como fueron:

  • Seguridad. Si lo comparamos con el resto de CMS presentes en la mesa, OpenCms y Java ganan la pelea a nivel de seguridad a PHP y sus CMS. Son muchos los casos de fallos de seguridad y aunque se comentó la rapidez de solución de los bugs de seguridad cuando estos son encontrados, la realidad es que hoy en día existen un gran número de webs realizadas con Wordpress, Joomla o Drupal que se encuentran comprometidas debido a estos bugs ya que no se encuentran actualizados a las últimas versiones.
  • Capacidad de Testing. En el caso de la realización de Test, OpenCms se ve favorecido por la gran cantidad de herramientas y de frameworks disponibles en Java para realizar este tipo de testeo. Si es cierto que el resto de productos, también tienen herramientas de testeo, como por ejemplo Wordpress que tiene un desarrollo propio para facilitar esta tarea, pero evidentemente este nunca llegará al nivel de los desarrollados en JAVA.
  • Potencia de desarrollo e integraciones de JAVA no es comparable con el de PHP. El tipo de desarrollos que se pueden realizar con uno u otro no es comparable y en este aspecto yo creo que OpenCms también puede salir victorioso a sus competidores.


Es muy probable que en este repaso me haya dejado muchas cosas atrás, y claro está que esta es mi crónica personal y que por lo tanto, está todo sujeto a mi punto de vista.

Espero vuestros comentarios para poder seguir discutiendo sobre CMS.