OpenCms 9.5, primeras impresiones tras el OpenCms Days 2014

Wed Nov 05 21:53:18 CET 2014       Sergio Raposo Vargas       OpenCms, OpenCms 9

Después de cerca de 10 horas de viaje de vuelta a Sevilla desde Colonia, ciudad Alemanda donde se celebra el OpenCmsDays, voy a intentar explicar mis primeras impresiones sobre la nueva versión (OpenCms 9.5).

Nuevos roles de Usuarios

Hasta ahora llevamos los mismos roles de usuarios desde prácticamente la versión 6 de OpenCms, donde los usuarios editores normalmente tomaban el rol de Workplace User, lo que le permitía acceder a OpenCms y poder editar. Todo lo demás teníamos que configurarlo en base a permisos. En esta nueva versión tenemos nuevos roles, que son:

  • Galery Editor
  • Category Editor
  • Editor
  • Element Author
  • Template Editor

En otro momento contaremos en detalle cada uno, pero esta distinción nos va a permitir jugar más con el tipo de rol que le asignamos a los editores según el perfíl de cada uno. A nivel general me ha gustado esta funcionalidad, nos dá muchas más opciones a la hora de dar forma a las necesidades de nuestros clientes, donde podremos distinguir entre quienes crean páginas, quienes editan y quienes crean galerías y categorías.

Nested container

Los contenedores anidados han llegado para mejorar el funcionamiento de los contenedores simples y para hacer más flexible el desarrollo de nuestras páginas. Nos va a permitir simplificar mucho nuestros templates ya que ahora podremos tener un solo contenedor y montar la página anidando contenedores donde podremos decidir los permisos de edición, el tipo de vista, tamaño, etc. en base a un recurso de configuración.

La funcionalidad en líneas generales me ha gustado, lo veo un poco complejo de entender y de explicar a los usuarios con menos conocimientos, pero es una funcionalidad que viene a sumar a la ya existente y por lo tanto será cuestión de acostumbrarse.

Vistas y grupos de recursos

Para mí, una de las funcionalidades más útiles de esta versión. Nos va a permitir definir vistas de edición, y para estas vistas podremos decidir que usuarios podrán utilizarla y que tipos de recursos se utilizan en cada una. Esto tiene muchas funcionalidades, como por ejemplo, evitar que los usuarios editores con un perfíl más bajo puedan tocar elementos del template como puede ser la cabecera, el pie, el menú, y dejar este trabajo a los usuarios con más conocimientos.

Generador de PDF

Buenooooo, pues esta es una de las desilusiones que me he traido de Alemania. Sinceramente la funcionalidad la veo útil, la forma de implementarla creo que implica bastante trabajo extra, básicamente nos obliga a hacer un formatter propio para la exportación a PDF. Creo que se podría a ver planteado otras opciones, pero lo daremos por bueno, al igual que antes habrá que esperar a probarlo para dar realmente una opinión más exacta.

Editor de contenidos por parte del usuario

Si con el PDF hablaba de desilución, con esto ya ...., esta si es la gran decepción. Funcionalmente me parece que era una de las más esperadas, pero lo que no me ha gustado es la forma de implementarlo y la falta de funcionalidad realmente necesaria que no han hecho, por ejemplo, un generador de formularios o un mapeo de campos más fácil de implementar. La implementación está basada en una API que es llamada mediante javascript. Espero equivocarme y cuando lo pruebe llevarme una sorpresa ...

Mejoras en definición de recursos (XSD)

Sobre este tema ha sido una novedad interesante e inesperada, principalmente las mejoras son 3:

  • Copiar valor de un campo en todos los locales
  • Configurar la visibilidad de campos según el grupo de usuario editor
  • Actualizar el valor de un campo en base al valor de otro

Documentación

Yo creo que toda la comunidad demandaba un cambio radical en la documentación. Por ahora lo que está claro es que han cambiado la filosofía, han abandonado el PDF y se han pasado a una documentación online en la que será más fácil encontrar la información que necesitemos. Ahora queda valorar el contenido de la nueva documentación. Tendremos que esperar unos días para poder verla online, cuando salga la evaluaremos. Por otro lado, si es verdad que echamos en falta una estrategía en la que la comunidad podamos aportar, pero bueno, poco a poco.

Grid Template basado en bootstrap 3

El sistema de Grid basado en Bootstrap 3, más el theme por defecto hace que empezar a trabajar con OpenCms sea cada vez más fácil, lo que se agradece, aunque como siempre debemos saber que lo que Alkacon nos ofrece es una demo, y como tal debemos tomarla solo como base, pero esto no implica que tendremos que trabajar nuestros templates como siempre hemos hecho.

 

 

Conclusión

Si tuviera que ponerle una nota a esta versión le pondría un 8. Un notable alto que ofrece funcionalidad muy importante pero que le falta un poco para llegar al sobresaliente, y por supuesto, mucho más para llegar a tener una matricula de honor.

Esperemos a que OpenCms 10 (planeado para justo dentro de 1 año, Octubre de 2015) consiga más nota, mientras tanto, a trabajar duro con OpenCms 9.5

 

 OpenCms 9.5, OpenCmsDays, Opinión