OpenCms Workflow

Thu Jan 16 10:08:16 CET 2014       Alejandro Alves       Artículo

Una de las grandes cuentas pendientes de OpenCms siempre ha sido el workflow, existen varios modulos desarrollados por terceras partes que suplen esta carencia. A petición de un cliente, OpenCms incorpora un pequeño workflow desde la versión 8.5, que realmente se puede considerar más un sistema de notificación que avisa a los publicadores mediante un email que un recurso está listo para revisión. Tiene muchas carencias de momento, pero puede servir de base para extenderlo y crear funcionalidades a medida para nuestros proyectos.

Uno de los problemas que tiene, es que sólo se puede utilizar desde el editor ADE, es decir, no se puede mandar a revisión desde el workplace. El segundo problema es que funciona en una direción, es decir, desde el editor al publicador, pero si el publicador rechaza la publicación o la acepta, el editor no es notificado. Finalmente, otra cosa que podrìa llegar a ser un contra tiempo, es que sólo se puede configurar un grupo de publicadores y no se pueden especificar usarios concretos.

 

Configuración

Para configurar el workflow sólo hay que configurar tres cosas. La primera es la clase que contiene la lógica de negocio, las otras dos son los grupos de gestores de proyecto y usuarios. Cuando se manda un recurso a publicar, se crea un proyecto "intermedio" de tipo workflow, todos los recursos que pertenecen a ese nuevo proyecto son de los que hay que notificar a los publicadores, definidos por el parámetro workflowProjectManagerGroup. El segundo grupo a configurar, mediante el parámetro workflowProjectUserGroup, realmente sólo se utiliza para crear el nuevo proyecto, ya que para crear un proyecto hay que especificar ambos grupos, con lo que se podrìa poner cualquier grupo existente en OpenCms, aunque, normalmente se especifica el mismo grupo en ambos parametros de configuración.

El siguiente código hay que introducirlo en el opencms-system.xml como último elemento dentro de la etiqueta system.

<workflow class="org.opencms.workflow.CmsExtendedWorkflowManager">
<parameters>
<param name="workflowProjectManagerGroup">Administrators</param>
<param name="workflowProjectUserGroup">Administrators</param>
</parameters>
</workflow>

Enviar a publicación

Para enviar a publicación el editor, debera editar el recurso desde el ADE, al publicar no tendrâ permiso para publicar, pero si tendrâ permiso para hacer un "release" sobre dicho recurso.

Notificiación

Una vez mandado el recurso a publicar, se enviarâ un mail a todos los usuarios del grupo configurado en el cual se notificarâ del recurso a revisar y contendrâ un link para acceder a la publicación de dicho recurso.

El email tenie el siguiente aspecto:

 

The user bradox has released the following resources:

ResourceTitle
/sites/default/tutorial/.content/textblocks/tb_00014.xml Default login information

You can use this link to publish these resources.

 

En la versión actual de OpenCms, la 9.0, existe un bug al pinchar en el link antes mencionado, que se resolverâ, según Alkacon, en próxima versión. 

 opencms, workflow, configuración