OpenCms y HTML5

Mon Apr 28 10:37:39 CEST 2014       Sergio Raposo Vargas       Artículo

¿Qué es HTML5?

HTML5 es la última versión del estándar HTML, en ella podemos encontrar las siguientes nuevas funcionalidades:

  • Nuevo elemento <canvas> para dibujo de elementos 2D
  • Nuevas etiquetas para contenido multimedia como: <video> y <audio>
  • Nueva API para almacenar contenido en el navegador cliente (Local Storage), funcionalidad que viene a sustituir a las antiguas cookies
  • Nuevas etiquetas de marcado para dar más semántica a nuestras páginas: <article>, <footer>, <header>, <nav>, <section>, <time>
  • Nuevos controles de formularios como calendarios, selector de fecha y hora, email, número, url, buscador ... y nuevas características como validaciones, máscaras y otros.
  • Otras API de interés: Geolocalización, File API, Websocket, WebWorkers, ...

Debemos tener claro un tema importante, HTML5 no es más que un estándar y cada navegador implementa su propia versión del dicho estándar, por lo tanto, podemos encontrar que en un navegador tengamos implementadas unas funciones y otras no, o por ejemplo, encontrar versiones antiguas del navegador que no soporte esta versión.

¿Realmente es necesario HTML5?

Hoy por hoy, es recomendable a todos los niveles usar HTML5, ya no solo por las nuevas funcionalidades que nos ofrece, que son muchas y muy buenas, sino por la mejora en el posicionamiento que obtendremos, es decir, como ahora somos capaces de dotar de más semántica a nuestros contenidos, los buscadores son capaces de indexar e interpretar mejor nuestros contenidos y por tanto de mejorar nuestra posición en los resultados.

No podemos olvidar que la visibilidad de nuestra web es el aspecto más importante, es decir, un usuario debe poder encontrar nuestra página a través de los principales buscadores, por lo tanto, todo lo que sea mejorar esta posición es bueno para nosotros.

¿Podemos utilizar HTML5 en OpenCms?

Claro que podemos!! Uno de los puntos fuertes de OpenCms es la libertad absoluta que nos da  a la hora de desarrollar nuestros propios templates. Por lo tanto solo tenemos que tener cuidado cuando implementamos nuestros templates el utilizar las nuevas funcionalidades.

Al igual que en el templates, debemos implementar nuestros formatters a conciencia para que cumplan el nuevo estándar.

Si hablamos de coste de desarrollo, implementar un template en HTML5 apenas supone una diferencia importante, evidentemente si nos metemos a usar alguna de las API nuevas que dispone si tendremos un coste añadido de aprender a usar dicha API.