Web Services sobre OpenCms

Thu Jun 04 23:08:00 CEST 2009       Sergio Raposo Vargas       Manuales y tutoriales

En este post voy a explicar un tema muy específico: cómo generar un módulo de OpenCms 7.0.5 que despliegue un web service sobre mismo contexto de OpenCms 7.0.5.

Para ello me recomendaron que me basara en la arquitectura Axis2 de Apache.

Antes de comenzar es muy importante que se haya comprendido cómo se ha de trabajar con un módulo de OpenCms 7.0.5 y Maven, para ello me gustaría recomendaros el estupendo post que en su día escribió mi compañero Antonio Manuel Muñiz respecto a este tema.

El primer paso que debemos dar para poder desplegar servicios web sobre el contexto de OpenCms, a través de un módulo, es preparar la instancia de OpenCms para tal propósito, para ello crearemos dentro del directorio “WEB-INF” un nuevo directorio “services” tal y como se muestra en la siguiente ilustración:

Estructura de directorios

Estructura de directorios

A continuación deberemos modificar el fichero web.xml de OpenCms para declarar el servlet de Axis2 que se encargará de atender las peticiones a los servicios web que declaremos.

<servlet>
—-<servlet-name>AxisServlet</servlet-name>
—-<display-name>Apache-Axis Servlet</display-name>
—- <servlet-class>org.apache.axis2.transport.http.AxisServlet</servlet-class>
—-<load-on-startup>1</load-on-startup>
</servlet>

<servlet-mapping>
—-<servlet-name>AxisServlet</servlet-name>
—-<url-pattern>/services/*</url-pattern>
</servlet-mapping>

Una vez hecho esto, crearemos un módulo de OpenCms y modificaremos las directivas “<exportpoint />” del fichero “manifest.xml” para que OpenCms copie en el directorio “/WEB-INF/services” los servicios web desplegados como ficheros .aar

<exportpoint uri=”/system/modules/com.test.webservice.regard/services/” destination=”WEB-INF/services/”/>

Lo que tenemos que hacer a continuación es generar el fichero pom.xml necesario para que realice dos tareas fundamentales: obtener las librerías necesarias para que los servicios web puedan funcionar sobre la instancia de OpenCms y para que genere el fichero .aar a partir de los fuentes que le indiquemos.

Una vez hecho todo lo anterior tendremos listo el módulo para poder generar servicios web que corran dentro del mismo contexto que el OpenCms sobre el que se despliegan y, por tanto, puedan acceder a su información, para ello lo último que tendremos que hacer será generar un Singleton o un método dentro de la propia clase que se encargue de iniciar un objeto de la clase CmsObject que será el objeto a partir del cual podremos realizar todas las operaciones necesarias. Para llevar a cabo el desarrollo del servicio web para Axis2 os recomiendo el siguiente post.

Una vez hecho todo lo anterior ya solo nos quedará desplegar el módulo OpenCms y probar el nuevo servicio web a través de algún programa de generación de clientes.

0021

Respuesta positiva

Respuesta negativa

Respuesta negativa