Wizard de instalación de OpenCms

Fri Oct 10 09:06:50 CEST 2014       Sergio Raposo Vargas       OpenCms, Manuales y tutoriales

Paso 1: Abrir la página de inicio de instalación de OpenCms que tendremos por defecto en la ruta: http://IP_SERVIDOR:8080/opencms/setup. Una vez en ella solo tenemos que aceptar los términos de la licencia:

Paso 2: Pantalla de verificación del sistema en la que OpenCms comprueba que tiene todo lo necesario para ser instalado. En el caso de encontrar una incompatibilidad avisará de ello y nos dará la opción de seguir adelante. En nuestro caso nos avise que tomcat 8 no está del todo testeado pero aún así podemos seguir adelante con la instalación.

Paso 3: El siguiente paso es la configuración de la base de datos, en primer lugar debemos seleccionar el tipo de base de datos que vamos a utilizar, y posteriormente tendremos que indicar la cadena de conexión (host, puerto, esquema) y los usuarios para la conexión. OpenCms nos pedirá 2 usuarios, uno para la instalación que necesita permisos de administrador (sysdba en oracle) y otro para la conexión una vez instalado. El usuario para la instalación no se almacenará en ningún sitio, es decir, que solo se utilizará durante el proceso de creación de las tablas y luego ya no se utilizará más.

Configuración para MySql:

Configuración para Oracle

Paso 4: Es posible que una vez pasemos el paso 3 nos salte un aviso de que ya existe la Tabla y si deseamos borrarla. Esto es porque OpenCms crea por sí solo el esquema de base de datos, si nosotros lo creamos antes, solamente debemos indicar que deseamos sobreescribir. Tras esto, nos avisará que las tablas se han creado correctamente. En el caso de produccirse algún error nos avisará. Los errores más comunes en este caso son de fallos en la conexión al servidor.

 

Paso 5: En este paso tendremos que indicar que queremos instalar en nuestro OpenCms. Por defecto se nos presentan 2 casillas, una para la instalación del Workplaces, evidentemente este es obligatorio, y la segunda es para la instalación del template por defecto basado en Bootstrap. Yo recomiendo la instalación de la demo ya que nos sirve de base en el desarrollo de nuestros portales.

También disponemos de la opción de configurar a mano los módulos que deseamos instalar usando la opción de "Individual module selection"

Paso 6: En esta pantalla se nos pedirá configurar 3 datos que normalmente vienen rellenados por defecto. En primer lugar la MAC de la máquina, necesario para OpenCms para el algoritmo de generación de UUID, por otro lado la url de acceso al workplace, y por último el nombre que deseamos darle al servidor. Este nombre luego no es visible en ningún sitio aunque si que irá como dato en las respuestas HTTP.

Paso 7: Una vez terminada la configuración de todo, OpenCms comenzará con el proceso de importación de todo. Este proceso puede durar unos minutos y dependerá de la velocidad del servidor y de la conexión con la BBDD

Paso 8: Tras los 22328 pasos que debe realizar la importación, el proceso terminará y nos avisará de ello. Tan solo tenemos que darle al botón de continuar.

Paso 9: Por últimos tenemos que leernos unas notas que nos ofrecen sobre el buen funcionamiento de nuestro OpenCms, y la instalación habrá concluido una vez marquemos que hemos lo hemos leido.

Paso 10: Una vez terminado el proceso se nos informa de que el wizard de instalación ha sido bloqueado para evitar que se pueda volver a instalar y nos muestra un enlace "here" que nos abre por fín la pantalla de inicio de OpenCms. Es posible que el bloque de popup halla bloqueado la ventana emergente que se abre automáticamente.

Paso 11: La primera pantalla de OpenCms es la página de demo creada. Para acceder a nuestro OpenCms debemos irnos a la dirección:

http://IP_SERVIDOR:8080/opencms/opencms/system/login

ó pinchar en los enlaces inferiores en la opción de Login:

Paso 12: Por último, introducimos el usuario creado por defecto durante la instalación que es: Admin / admin.

Como consejo inicial una vez que entremos en OpenCms cambiemos la clave a dicho usuario para evitar que cualquiera pueda entrar en nuestro entorno de trabajo.

Esto es todo el proceso de instalación de nuestro OpenCms, como veréis es un proceso muy fácil y muy rápido en el que el único punto importante es la configuración de la cadena de conexión a nuestra base de datos. Por lo demás es bastante automático todo.

 Instalación, Wizard, OpenCms