eCommerce integrado a OpenCms: Konakart

Tue May 04 19:15:00 CEST 2010       Technology for Solutions       Módulos, OpenCms

El uso de Konakart dentro de un sitio OpenCms es una opción viable para integrar un administrador de contenidos (CMS)  con una aplicación de eCommerce.

Porqué utilizar Konakart con OpenCms? Principalmente por las siguientes razones:

  • El mismo look & feel otorga a los compradores una sensación total de integración y seguridad
  • La integración de usuarios reduce los costos de administración
  • Es una solución económica y rápida para la generación de un eCommerce y por lo tanto recomendable

Konakart es un producto semi-abierto que resuelve la gran mayoría de los requerimientos de un sitio de comercio electrónico.

 

Konakart

Konakart es una aplicación web de eCommerce escrita en JAVA de uso gratuito. Permite la administración de un eCommerce y la gestión de ventas. El código es semi abierto, ciertas partes se pueden modificar y otras no.

Entre sus principales  características encontramos:

- Permite la carga y administración de productos y categorías de productos.

- Permite la administración de compras y seguimiento de estado de los mismos.

- Soporta varios precios por producto.

- Permite generar métodos de envío y de pago de acuerdo a las necesidades de la tienda.

- Permite generar promociones y cupones de descuentos.

- Incluye un numero restringido de campos extra para la adaptación del modulo a necesidades particulares.

eCommerce integrado a un sitio OpenCms

Konakart se provee como una aplicación de eCommerce independiente. Una integración básica propuesta incluye mostrar en el sitio de OpenCms un listado de productos y al seleccionarlo, redireccionar al sitio del eCommerce. Esta solución, entre otros inconvenientes, no brinda al usuario una sensación de integración.

Utilizando los Web Services expuestos por la aplicación Konakart, Technology for Solutions  realizó una integración completa de un eCommerce en un sitio de OpenCms, incluyendo  look & feel y la integración completa de las operaciones de compra a las paginas servidas por el OpenCms.

Integración de usuarios: Single sign-on

Tanto OpenCms como Konakart tienen su propio sistema de administración de usuarios. Un usuario registrado en OpenCms puede interactuar con diferentes módulos y funcionalidades. Entre ellas: recibir newsletter, escribir comentarios, participar en encuestas, ver contenido restringido, etc. Un usuario registrado en Konakart puede realizar compras utilizando el carrito de compras.

Al ser aplicaciones diferentes, cada uno de ellos presenta un formulario de registración en el que se solicitan diferentes datos. La visualización y modificación de la cuenta del usuario así como el cambio de su password de ingreso también se encuentran separados.

Dentro de un sitio web no es conveniente utilizar diferentes sistemas de autenticación para diferentes funcionalidades. Para evitar esto se unifico en un solo formulario de registro. Al ingresar al sitio y autenticarse puede realizar tanto las compras y usar todas las funcionalidades de OpenCms.

Precios en diferente moneda de acuerdo al país del comprador.

Se generó la diferenciación de moneda de acuerdo al país del comprador. Para los compradores locales se utiliza la moneda local. Para los compradores del exterior se utiliza el dólar. Se utilizan 2 precios diferenciados, ambos en moneda local. El segundo de ellos es transformado en dólares mediante un factor de conversión configurable.

Venta en el sitio mediante operadores telefónicos

Uno de los requerimientos solicitados era la posibilidad de vender a nombre de un cliente a través de un vendedor. Para ellos se genero un grupo de usuarios en OpenCms “Vendedores”. Un usuario vendedor ingresa a la página y puede realizar una compra. En el momento de indicar un comprador puede seleccionar un usuario registrado y luego finalizar la compra normalmente.

Las ventas realizadas por vendedores quedan registradas con un identificador del vendedor. De esta forma luego se pueden realizar reportes de ventas por vendedor.

Medios de pago y métodos de envío.

Se generaron diferentes medios de pagos para finalizar las compras:

- Pago en Pago Fácil (vía pago Fácil)

- Pago mediante Pago Fácil, Rapipago, Bapropagos, Ripsa, Cobro Express (vía Cuenta Digital)

- Pago mediante tarjeta de crédito online (vía Decidir)

- Pago mediante tarjeta de crédito y envío de comprobante por fax.

- Pago mediante Western Union

- Pago mediante Depósito Bancario

Para las tarjetas de crédito se agregó la selección de cuotas y el cálculo de intereses de acuerdo al número seleccionado.

Se agregaron diferentes medios de envío:

- Envío en capital federal con precio diferencial según barrio.

- Envío al resto del país con valor fijo.

- Envío al exterior con precio a confirmar.

Extensión de tipos de productos: Cursos – reservas.

Se genero un tipo especial de producto: Cursos. Para eso se crearon 2 tipos de categorías:

- Cursos abiertos: Permiten inscribirse al mismo mediante la compra.

- Cursos programados: Permite la reserva de un lugar indicando el deseo de participar en el curso.

Para los cursos programados se agrego un formulario que permite seleccionar a los preinscriptos para avisarles la apertura del curso. Para los abiertos se agrego un formulario que permite emitir un usuario y password para el ingreso a un campus virtual además de la posibilidad de recordar la falta de pago a aquellos inscriptos que no efectivizaron el pago.

Los cursos al ser a distancia no requieren en la compra la carga de dirección de envío.

Generación de listados y extensiones para la administración

Se crearon un conjunto de listados dentro de una carpeta del VFS que generan listados sobre las ventas. Entre ellos ventas por vendedor, reservas y listados de clientes que compraron un producto. Estos listados al estar dentro del VFS pueden administrarse de forma segura según el sistema de permisos de OpenCms.